30/1/08

Carecemos de seguridad en los centros educativos

Nosotros como alumnos estamos a favor del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar ya que eso nos beneficia y protege de la violencia que tan de moda está hoy por hoy en las aulas de los colegios. Pensamos que con este nuevo plan se puede conseguir una mayor confianza de los alumnos tanto en sus amistades como con el profesor. La calidad de la enseñanza también se vería favorecida con esta nueva medida.

29/1/08

MEDIACIÓN ESCOLAR

Según “la carta de derechos y deberes del alumnado”, la mediación escolar es un método de resolución de conflictos mediante la intervención de una tercera persona, con formación específica e imparcial, con el objeto de ayudar a las partes a obtener por ellas mismas a un acuerdo satisfactorio.Características de la Mediación
- Voluntariedad.
- Confidencialidad
- Autocomposición
- Cooperación
- Acento en el futuro.
- Informal pero con estructura.
- Economía de tiempo, esfuerzos y dinero
- Se puede lograr acuerdos que van más allá de la disputa inicial
- Mejor índice de cumplimiento de los acuerdos.
- No se pierden derechosPerfil del mediador
Capacidad para :ser neutral, flexible, inteligente, paciente, empático, sensible , respetuoso, imaginativo, objetivo, honesto, digno de confianza para guardar confidencias, perseverante, escuchar activamente, abstenerse de aconsejar y juzgar, tener sentido del humor y tomar distancia de los ataques.Por una parte queremos comentar que la mediación constituye una medida adecuada para la resolución de conflictos ya que tiene en cuenta no solo la opinión de las partes implicadas sino también que establece que la figura del mediador no tiene que ser exclusivamente la del profesor, sino que cualquier miembro de la comunidad educativa también puede actuar de mediador (padres, alumnos etc).Por otra parte, opinamos que existe poca información sobre la mediación de conflictos, y ya que consideramos que es una buena manera para mejorar la convivencia en los centros escolares, pedimos a los órganos competentes (Ministerio de educación y ciencia y Conserjería de educación del Principado de Asturias) que proporcione información sobre la mediación de cómo ponerla en práctica, no solo a docentes, sino que también a familias y alumnos, ya que pensamos que este tipo de estrategia no es solo adecuado para el ámbito escolar sino también para el ámbito social y familiar.Queda muy bonito hablar de mediación, pero no por utilizar esta palabra ya está todo hecho, queremos sacar utilidad de ella.
Lucía, Pau&Pau

18/1/08

TODOS NOS PASAMOS LA BOLA; LA SOLUCIÓN NO ES LA EXPULSIÓN...

Tras analizar el decreto de derechos y deberes propuesto para nuestros hijos, como familias no discrepamos con él en general, pero no estamos de acuerdo con las medidas que se toman cuando un alumno comete un acto transgresor de dichos deberes.
Lo más fácil es expulsar al chico de clase, ya sea a otra clase (que lo aguante otro…) o para su casa (que sus padres lo arreglen…), la cuestión es escurrir el bulto en vez de actuar en el problema. Obviamente hay excepciones en las que la medida puede ser la única vía de solución, pero creemos que existen otros remedios que beneficien tanto al alumno como a la convivencia del centro en general.
La expulsión, en muchos casos (somos jóvenes y nos quedan cercanas experiencias en el tema) será un motivo de alegría para el alumno mas que una medida de corrección de la conducta, y a la vuelta al instituto seguirá, probablemente, en las mismas.
Nos atrevemos a proponer la creación de más programas específicos que actúen sobre la conducta a cambiar, más atención psicológica y más atención personalizada ante un problema tanto para alumnos, familias y profesores.
Hay otros aspectos del decreto en los que incluiríamos alguna modificación, pero sin duda, el mas relevante nos parece este (la expulsión).

Somos: Maria, Graci, Patri, Elena y Sheyla

17/1/08

SOY ADULTA PERO TAMBIEN FUÍ JOVEN

Consideramos, que el reciente decreto sobre derecho y deberes no se ajusta a la realidad educativa, como sería conveniente, siendo necesario que existan ciertos acuerdos previos entre todas las partes implicadas, para que no se den situaciones extremas ante las cuales hay pocas soluciones.
Con ello no queremos generalizar las medidas tomadas por los centros, ya que posiblemente la gran mayoría “intentan” cumplir la normativa de la forma más adecuada para todos/as.
De todas formas frente a esta nueva situación, nos sentimos afectadas de manera directa porque parte de la educación de los/as niños/as es responsabilidad nuestra.
Creemos como colectivo de madres/padres, que en muchas ocasiones el profesorado nos culpabiliza y nos infravalora como educadores que somos ya que ser madre/padre implica ser educador/a, opinamos que al profesorado le cuesta mucho ponerse en nuestro lugar y no son capaces de entender que nuestra posición resulta complicada y contradictoria, encontrándonos entre la espada y la pared:¿A quién creemos?.
Vemos oportuno llegar a un consenso donde todas las partes colaboren y cedan en igual medida porque será la única manera de llegar a una convivencia favorable, plena y segura, que respete a todos/as y de esta formas conseguir educar positivamente y libremente a nuestros/as niños/as que son el bien común y el futuro.
Carmen Bedia Palmero
Myriam Martín Correa
Noelia Rodríguez García

LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS “ROBADOS”

Para demostrar como los Derechos y Deberes del alumnado están siendo vulnerados por la Administración del Principado; nos disponemos a analizar desde una visión crítica, la nueva Carta entrada en vigor el pasado 23 de octubre.
El Consejo Escolar se convierte en “órgano florero”, totalmente consultivo y sin ningún tipo de poder real en la vida del centro. Quedándonos así excluidos de nuestra única representación ante el resto de la comunidad educativo.(v. Art.3)
Se incluye el derecho a la valoración objetiva del rendimiento escolar; pudiendo reclamar las calificaciones finales de un curso o etapa; eso si, dándose prisa, ya que tan sólo disponemos de dos días.(v. Art. 6)

El derecho de participación, reunión y asociación pasan a disposición de R.R.I; dando un mayor poder a la dirección del centro, y no garantizando así nuestros derechos fundamentales.
“La propuesta de movilización debe estar motivada por discrepancias respecto a decisiones de carácter educativo”. Según esto nuestras protestas contra la Guerra de Irak de carácter masivo; serían ilegales y deberíamos haber sido sancionados, siendo esto a nuestro juicio una aberración.
Estos son los puntos que queríamos destacar y dar a conocer a nuestros compañeros; ya que vemos la necesidad de manifestarnos ante estas posturas que se están tomando.
LO QUE NOS DAN CON UNA MANO, NOS LO INTENTAN QUITAR CON LA OTRA.

Nayra González Garcia
Pamela González Villar

16/1/08

¿QUIÉN DEBE TENER LA ÚLTIMA PALABRA?

Según lo establecido en el decreto 249/2007, de 26 de Septiembre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado, la toma de decisiones sobre las medidas a tomar en los casos de conductas gravemente perjudiciales recae sobre el director/a del centro pertinente (Título III, Capítulo VIII, Artículo 48).


Las familias no estamos de acuerdo con esta resolución ya que… ¿Es realmente justo que este tipo de decisiones tan importantes para el futuro del alumno/a recaigan sobre una sola persona o se debería valorar la situación desde los diferentes puntos de vista de los sectores implicados en la educación de nuestros hijos?


Olaya López Díaz
Ana Machargo Castro
Andrea Marqués García
Iloa Tolivia Rodríguez

15/1/08

Compromiso y responsabilidad

Una vez leido el Decreto 249/2007 y realizado el consejo escolar, nosotros como familia creemos que para poder llevar a cabo todos los aspectos tratados en este decreto se necesita un gran apoyo y compromiso por parte del centro escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, que cada miembro asuma la responsabilidad que tiene en el proceso educativo.
En el caso de los padres o tutores esta participación (además de en los hogares y otros ámbitos extraescolares) generalmente se ve encauzada dentro de la actuación del consejo escolar o el AMPA, y de manera más individual cuando el caso afecte concretamente a un alumno o familia determinado. Consideramos, que estas actuaciones son escasas, limitadas y en la mayoria de los casos pasivas.
La participación activa, información (comunicación) y buena relación entre el centro escolar (comunidad escolar) y las familias debe de fomentarse y cuidarse continuamente por ambas partes, no sólo puntualmente para la resolución de conflictos o meros trámites. Esto repercutirá muy positivamente en el desarrollo del proceso educativo a todos los niveles.


Tatiana del Monte Guerra
Belarmina Santiago Pérez
Isabel Álvarez Rodríguez
Celia Díaz García

¿Al fin la solución a nuestros problemas?

Siempre ha sido tema de debate cómo abordar los problemas escolares. Cuando ocurre algo en el centro como una agresión física o verbal, ausentismo escolar, maltrato del mobiliario, etc.… ¿cómo debemos enfrentarnos?

Ir castigado a la biblioteca o expulsado a casa no sirve para nada. Por todos es sabido que más que arreglar el problema lo oculta, como barrer bajo la alfombra. Entonces, ¿qué se puede hacer con los alumnos “problemáticos”?

Nosotras optamos por la Mediación, es decir, sería como un debate en “Salsa Rosa” pero sin insultos ni violencia, sino que el moderador de verdad cumpliese el papel de tal. Éste sería alguien ajeno al problema, no opina ni influye, sólo mantiene el orden. Creemos que todo se arregla con el diálogo y no sólo nosotras, ya que desde hace tiempo se llevan a cabo talleres sobre Mediación.

¿No sería más fácil encontrar la solución entre ambos “bandos”? Tanto alumnos como profesores (sin olvidar a la familia) están implicados y ellos deberían ser quienes sepan encontrar una solución.

Laura, Agnieszka, Cristina y Raquel

¿QUE HACEN CON NUESTROS HIJOS?

Después de analizar detalladamente la carta de derechos y deberes de los alumnos nos hemos dado cuenta que se impone como medida correctora el castigo el cual priva a nuestros hijos de un derecho fundamental: “ Su educación integral”. Las medidas que se adoptan para corregir las conductas disruptivas de estos, entre una de ellas, está la expulsión durante tres días lectivos del centro. No nos parece una medida que solvente los problemas de los alumnos sino una medida de castigo que conlleva “lavarse las manos” a los profesores. Nosotras no echamos la culpa ni dejamos recaer la responsabilidad de la educación de nuestros hijos en los maestros, pero, ¿de verdad creen que expulsando a los alumnos del centro se solucionan los problemas? Nosotras pensamos que no, y proponemos adoptar medidas conjuntamente para acabar con estas sanciones y evitar los motivos por los que son aplicadas.
Erika Costales Acebal
Teresa Cuevas Martínez
Ana García Álvarez
Alicia Vega Carrio

14/1/08

¿Por qúe ellos si y nosotros no?

Bueno queríamos mencionar el hecho de que los alumnos no pueden llevar móvil a clase y los profesros sí, y no sólo eso sino que no dudan en contestar si les suena interrumpinedo con ello la clase.
También resaltar si cada persona puede ir a clase vestida como quiera o no, ¿ Gorra sí o gorra no?



Lidia, Alejandro y Sandra

¡ATENCIÓN : LA AUTORIDAD DOCENTE ESTÁ EN PELIGRO!

¿Son ciertos los rumores que afirman que los maestros estamos perdiendo autoridad?



En el artículo 16 de la carta de Derechos y Deberes del alumnado del Principado de Asturias se refleja el deber de éstos de "respeto al profesorado", que a nuestro parecer ha caído en las últimas décadas en el olvido. Esto ocurre no sólo por parte de los/las alumnos/as sino también por parte de las familias y en general de la sociedad actual.

Claro está; si en casa los padres o tutores no fomentan en sus hijos el respeto y la obediencia hacia los maestros, ¿cabe esperar que los alumnos nos hagan caso en clase?



Esperamos que alguien pueda esclarecer esta cuestión.



Texto adjuntado por: Marta Braña, Mª Jordana López, Laura Puente y Alejandra Rosete.

13/1/08

Derechos y Deberes del alumno desde el punto de vista del profesorado

Los docentes tendremos que respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas de nuestros alumnos y educarles para la convivencia democrática.
Hay que respetar la diversidad en cuanto a religiones, ideologías... dónde incluye la forma de vestir; pero los profesores no podemos permitir algunos de los atuendos que llevan los alumnos a clase ya que atenta con algunos de los derechos de otros.

Para velar por nosotros, el profesorado, hemos de exigir un clima de orden, disciplina y respeto de nuestos derechos, especialmente de nuestra integridad moral y física. En resumen, que no se cuestione nuestra competencia.

Para los alumnos será obligatorio el estudio y el esfuerzo, así como el respeto a profesores y alumnos. A cambio respetaremos su integridad, dignidad y valores objetivamente

10/1/08

¿Todo debe estar escrito?

¿Hasta qué punto el derecho a la libertad de expresión justifica que cada cual asista a clase con vestimentas que no son consideradas políticamente correctas por una parte de la sociedad?
Planteamos esta cuestión a raíz de un caso reciente, en el cual un alumno fue explusado de su centro educativo por asistir a clase con gorra y hacer caso omiso a las peticiones del profesor para que se quítase la gorra durante las clases. Además, sus padres argumentaban que no existía en el R.R.I. ninguna norma explícita que prohibiese el uso de dicho complemento.
A nuestro juicio, existen unas normas del saber estar que cada persona debe de conocer y respetar sin necesidad de que aparezcan recogidos explícitamente en un documento, al igual que tampoco aparecen recogidos aspectos tales como la norma de no asistir a clase sin camiseta en verano, ya que si justificamos estos "actos" con el derecho a la libertad de expresión corremos el peligro de entrar en una espiral en la que todo vale.
¿Será necesario registrar cada "movimiento" en un papel para evitar convertir la vida escolar en un proceso judicial constante?
Elena, Mónica y Ana.